Óscar Martínez
«Óscar Martínez nos regala lo mejor de nuestra cultura a través de un ramo de ensayos sobre puertas que revelan el nacimiento de un gran escritor». u003cbru003eu003c/bru003e LUIS ALBERTO DE CUENCA u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e «Esta invitación a cruzar puertas y umbrales es un peregrinaje fantástico a lugares de impactante belleza e historia; viajando a través de tiempos y paisajes con un cicerone tan ilustrado como ameno, en veintitantas visitas varias, estupendas e inolvidables». u003cbru003eu003c/bru003e CARLOS GARCÍA GUAL u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e «Un recorrido que hará que no volvamos a cruzar, por banal que pueda parecernos, un umbral sin abrir bien nuestros sentidos. Leerlo ha sido una invitación a viajar de nuevo, si cabe, con más ambición que antes». u003cbru003eu003c/bru003e ALDO GARCÍA, Librería Antonio Machado u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e «Óscar Martínez nos enseña que atravesar puertas y cruzar umbrales puede constituir un gozoso viaje de descubrimiento, repleto de secretos, enigmas y lugares misteriosos. Con la dosis justa de erudición, Umbrales nos cautiva, emociona e instruye a partes iguales. ¿Se puede pedir algo más a un libro?». u003cbru003eu003c/bru003e MARÍA BELMONTEu003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e«Óscar Martínez, profesor de Historia del Arte, nos ofrece un inteligente ensayo asentado sobre un amplio conocimiento de la materia, un gusto exquisito a la hora de la elección de los lugares y una inusual capacidad para desentrañar los significados simbólicos que se alojan en esas puertas, en esos umbrales. Y con estas premisas, ¿quién se niega a su invitación a un viaje que nos lleva, entre otros varios, a lugares como Pompeya, Roma, Nápoles, Bomarzo, París, Sintra, Viena, Venecia? Yo no, desde luego».u003cbru003eu003c/bru003eCarlos Martínez Shaw, Babelia, El Paísu003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e«Umbrales es un libro delicioso, extraordinario, inclasificable. De una erudición fastuosa y al mismo tiempo nada pretenciosa».u003cbru003eu003c/bru003eFernando Iwasakiu003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e Este es un libro sobre puertas. Sobre las entradas a santuarios prehistóricos, a templos egipcios, griegos y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas, sobre qué las hace especiales y sobre cómo los seres humanos las hemos dotado de mensaje y simbolismo. Hemos levantado millones de edificios, de todo tipo, y siempre hemos colocado en ellos alguna puerta. Somos constructores de umbrales. La esencia misma de nuestra especie es el lenguaje y el movimiento, cada uno de nosotros es un viajero innato dispuesto a explorar lo desconocido y contarlo. Y es que toda puerta marca un tránsito. Los umbrales son un espacio híbrido, un momento entre dos realidades, la frontera entre dos mundos y dos estados. Las puertas están ligadas al cambio y a la evolución, pueden ser el vínculo entre el sueño y la vigilia, entre la luz y las tinieblas, pero también el paso de la vida a la muerte, de la ignorancia a la sabiduría. u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e Este libro es, pues, un umbral, y todo umbral es una invitación al viaje: de la Casa de los Vettii en Pompeya hasta el dolmen de Menga o la abadía de Sainte-Foy; desde el panteón de Adriano y el arco de Tito hasta el templo funerario de Ramsés III y la basílica de San Marcos, pasando por la parisina Joyería Fouquet, el Palacio de Comares de la Alhambra, el edificio de la Bauhaus en Dessau, la Finca Güell, Castel Nuovo, la portuguesa Quinta da Regaleira o el Pabellón de la Secesión en Viena. u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e Un ensayo narrativo que entreabre una veintena de puertas, proponiéndonos así un periplo a través de la cultura y el arte, de la historia y los secretos del periodo en el que fueron levantadas. Habrá quien ya las haya cruzado, y quizá la próxima vez que las franquee pueda verlas con ojos nuevos. Habrá quien aún no las conozca, y sean estas páginas la semilla del anhelo por atravesarlas algún día.u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e Esta obra ha recibido una ayuda a la edición de la Comunidad de Madridu003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e u003cbru003eu003c/bru003e