Juan Rulfo
En 1947 Juan Rulfo dirige dos cartas a su novia, Clara Aparicio, donde le dice que está escribiendo algo que se llamaría Una estrella junto a la luna. Es la primera noticia que tenemos de Pedro Páramo,l novela que escribirá con su segunda beca del Centro Mexicano de Escritores (septiembre de 1953 a julio de 1954). Se refiere a sus avances en dos informes dirigidos a ese Centro, donde lee los fragmentos que va escribiendo. Al mismo tiempo publica adelantes en tres revistas: en marzo de 1954 en Las letras Patrias (los dos fragmentos iniciales, aún con el título de Una estrella junto a la luna); en junio en la revista Universidad de México (dos fragmentos intermedios, anunciados como Los murmullos) y en septiembre en Dintel (los tres fragmentos finales, bajo el nombre de Comala). En diciembre Alfonso Reyes anuncia la próxima aparición de la obra, en la que adelante: Influencias (conscientes o inconscientes): veintitantos siglos de literatura.
Se termina de imprimir el 19 de marzo de 1955, y Edmundo Valadés (será el primero) consigna así su aparición: Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad
Para Jorge Luis Borges Pedro Páramo era una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura. Se ha traducido a más de 40 idiomas y es la creación literaria mexicana más conocida y mejor valorada en el mundo.