CORREA, HERNÁN DARÍO
Los ensayos incluidos en este libro se ofrecen como reflexiones sobre algunas de las encrucijadas nacionales vividas desde los años Ochenta, que nacieron en las calles de nuestras ciudades y se adentran en las distintas formas de la violencia actual del país, dejando un tejido complejo que se templa desde los años Veinte hasta el fin del siglo, desde los barrios y los cruces urbanos, hasta las veredas y las cruces campesinas de hoy.
Han sido agrupados como una secuencia de "extravíos y búsquedas" en torno al Otro, entendido como el deseo, el amor, las formas diversas del ser social y de la vida, el inconsciente, en fin, todo lo reprimido en la vida pública y privada de una sociedad llena de miedo y de pasiones soterradas en la cual diariamente se mata y se olvida como un secreto difundido a voces.
Son miradas sobre los despedidos de fines de los Setenta y comienzos de los Ochenta, el asesino del Pozzetto y los periodistas desmadrados en la convuntura del Palacio de Justicia y del desastre de Armero, que abren ventanas críticas hacia el terrorismo de Estado generado por el Estatuto de Seguridad ("El miedo al otro"), el cual se proyecta hasta la violencia paramilitar de huestros días, después de afincarse en procesos de mediana duración gestados desde los años Veinte y realizados durante los Cincuenta o los mismos Ochenta.
También son análisis sobre quienes se propusieron oponerse y superar el absurdo, la Izquierda, desde el contexto de un ansiada cultura popular profundamente transformada por los procesos de modernización en marcha; o respecto de tres seres que encarnaron cada uno a su manera o fueron punto de referencia para las búsquedas de .alteridad durante los últimos cuarenta años en el país: el filósofo Estanislao Zuleta y el poeta Raúl Gómez Jattin, y Karl Marx, los cuales son reconocidos desde las dimensiones y el costo de asumirse como Otro en contextos de modernización; en un círculo que se cierra con dos pequeños ensayos sobre el graffiti y el libro como formas necesarias de la palabra crítica, y con una mirada introspectiva de su áutor sobre dos dimensiones de su propia otredad: lo femenino y lo masculino como facetas de su propia mirada.
En su conjunto, estos ensayos se proponen como marcas en la brecha recorrida en estos años, y como invitación a bajar la guardia personal y colectiva ante la urgente y necesaria crítica que debemos recibir para superar todo el barro, la ambición, la soledad y la muerte con que se sigue cocinando el alimento diario de los hijos de este extraviado país.