FERNANDA TRÍAS
Una mujer pone sus esperanzas en una muñeca para resarcir años de abandono a su hija; otra, acompañada de un grupo heterogéneo de dolientes, busca entre las pertenencias de su padre muerto olores y recuerdos que la sigan aferrando a él; dos amigas hacen un viaje a un pueblo idílico junto a una central nuclear y se encontrarán con las tensiones e inquinas que las han acompañado durante tantos años de amistad; un sepulturero ofrece una mirada llena de vida; una mujer busca en la forma del cuento una revelación sobre su vínculo con una pareja en Buenos Aires. Estos relatos -fieles exponentes del universo literario de Trías por la hondura, la exploración de lo no dicho, por el trabajo de filigrana con el lenguaje y la atención puesta sobre aquello que parece estar a punto de quebrarse- llegan al catálogo de Random House luego de haber sido publicados en varios países con excelente crítica.
"No soñarás flores es una colección que conjuga muerte y belleza, que se acerca al mundo, desconfiando de los sentidos de siempre. Cuentos de personajes en tránsito, de traiciones cotidianas, de dolores que no caben en la suma de los días". María José Navia
La crítica ha dicho
Fernanda Trías siempre convence, y también lo hace en esta colección de cuentos donde combina sencillez y hondura psicológica. Muy recomendable". Clara Obligado
"Escritos en la urgente búsqueda de claridad, con el anhelo de que esa escritura border, pasional, abra paso a una nueva vida". Mercedes Halfon, Página 12 (Argentina)
"En No soñarás flores, su último volumen de cuentos, hay muchas magias momentáneas; hay una mirada verdaderamente personal; hay personajes del todo convincentes que no le tienen miedo a la tristeza; hay autobiografía y ficción en mitades que sólo la autora puede distinguir, lo que es decir, buena literatura". Fernando Medina, El Espectador (Uruguay)
"En su flamante libro de cuentos, No soñarás flores, Fernanda Trías lleva al extremo la exploración del vértigo de los recién llegados, el miedo y el reto de conquistar un espacio". Deborah Quiring, La Diaria (Uruguay)