GARCÍA ROLDÁN, DANIEL
´Daniel García Roldán realiza en la invención de el dorado un recorrido avizor y pausado de la reconstrucción nacionalista de nuestro pasado más antiguo por medio del museo arqueológico nacional y el museo del oro, creados a fines de los años treinta del siglo pasado. Describe y analiza cómo, desde esas instituciones, se transformaron vestigios arqueológicos en historia colombiana. Tal es el eje de este libro de enorme interés para la historiografía, la museografía, la etnografía, el análisis de las respectivas tribus de conocimiento, y para cualquier ciudadano latinoamericano que quiera adentrarse en el sentido profundo y las herramientas que emplea el poder estatal en nuestros tiempos modernos´.´ Marco Palacios, El Colegio de México
Ubicado en el centro de Bogotá, con sede en seis ciudades del país y exposiciones que recorren el mundo, el Museo del Oro del Banco de la República es considera- do como el museo arqueológico colombiano de mayor importancia a nivel nacional e internacional. Esto nos podría llevar a pensar que fue allí donde etnológos y etnologas, con apoyo del Estado, concentraron sus esfuerzos desde un comienzo. Sin embargo, no fue así. Al indagar en la historia de la antropología en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950 resulta mucho más interesante la invención del Museo Arqueológico Nacional, que hoy prácticamente nadie recuerda. ¿Cómo fue la historia temprana de estas dos instituciones? ¿Qué concepciones del patrimonio arqueológico promovían? ¿Y por qué el proyecto del Museo Arqueológico Nacional se debilitó hasta desaparecer? Para responder a estas preguntas La invención de El Dorado aborda el surgimiento de estos museos e indaga en sus prácticas de exhibición, sus formas de representación del territorio y sus intercambios con instituciones e investigadores de otras latitudes.