Hans Blumenberg
«No se puede entrar dos veces en el mismo río, pero se vuelve a la misma orilla, incluso si uno se ha dejado llevar por la corriente para seguir siendo uno con el mismo río, al menos por un tiempo.»
Lejos de considerarlas herramientas menores en el pensamiento humano que deberían ser sustituidas por conceptos, Hans Blumenberg dedicó mucho tiempo al estudio de las metáforas. Si bien no logró realizar su gran proyecto de una Metaforología, publicó aportes importantes a esta disciplina y también dejó en su legado textos en distintos estados de elaboración, entre ellos los de un proyecto de libro sobre las metáforas de la fuente, la corriente y el iceberg.
En su rastreo de estas tres metáforas propone una revisión profunda de lo que tradicionalmente se relaciona con ellas, poniendo ejemplos que van desde la filosofía de la Antigüedad hasta la publicidad contemporánea. Para ello, Blumenberg trabaja con la atención meticulosa del metaforólogo al que no se le escapan los casos donde el uso malogrado de una imagen lingüística advierte que un pensamiento «hace agua».
Fuentes, corrientes, icebergs documenta el proyecto de libro en su carácter inconcluso y, al mismo tiempo, permite accesos a su modo de trabajo, al «taller» de sus ficheros y borradores.