PAREDES MOSQUERA, ADRIANA MARCELA
Para que tengamos un planeta mejor, más justo y sustentable, sin duda alguna debemos apostarle a larncocreación de otras educaciones posibles que tejan procesos y que, a su vez, posibiliten la visibilización de unrnmágico territorio, como lo es el páramo, sus habitantes y la manera en la que históricamente se han entrelazadornmemorias y sentimientos en torno a su terruño.rnDesde la década de los noventa, familias montañeras de La Nevera, Palmira, en el Valle del Cauca, soñaronrncon una educación que abriera puertas a partir de sus conocimientos locales y experiencias y que construyerarnpaz en zonas afectadas por la violencia. Desde ese entonces han sido innumerables los esfuerzos pararnimplementar proyectos de conservación socioambiental en la región, en donde se han desarrollado acciones derneducación ambiental que no han sido suficientes. Por tanto, se hace necesario la construcción participativa dernprocesos contextualizados que plasmen los requirimientos del territorio, así como sus sentimientos, sueños yrnretos. La firma de los acuerdos de paz revivió la esperanza en la alta montaña valluna, en la segunda décadarndel 2010, cuando se empezó a edificar la apuesta intercultural de ambiente para la educación, cuyo mayorrnpropósito es idear acciones que nos permitan trabajar entre montañero(a)s, actores del corazón, organizacionesrne instituciones. Nuestro objetivo es hacer perdurable el cuidado de la vida en todas sus formas yrnmanifestaciones.rnEste libro es la muestra de que los sueños se hacen realidad, pues es un anhelo cumplido que surgió de todasrnesas noches de conversas alrededor del fogón en la montaña y de las correrías que realizamos para sentir elrnpáramo y su esplendor. En ese transitar concluimos que u201cel páramo es la vida mismau201d.