CORTEZAS

CORTEZAS

GEORGES DIDI-HUBERMAN

$ 84.000
IVA incluido
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-941753-9-8
Páginas:
68

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloNo disponible
  • Sede TabioNo disponible
  • Sede MacarenaNo disponible
$ 84.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un campo de concentración aún está habitado por sus muertos. Y solo un sobreviviente puede regresar a un campo, porque nadie “regresa” adonde nunca estuvo. Georges Didi-Huberman se adentra entonces con pudor en el país fantasmal de Auschwitz-Birkenau. Para asilar la esperanza de que no se repita, el horror debe experimentarse; para que el cuerpo aprenda a reconocer su pestilencia y a apartarse de ella, con su sabiduría enterrada de animal. Para experimentar el horror, hay que franquear el umbral de lo “inimaginable” y ser corteza, piel inmediata del árbol expuesta sin remedio al daño. No se trata, para el visitante de los campos, de recordar lo que no ha vivido, sino de sentir, vuelto corteza, lo que otros vivieron allí. Dolerse del otro al que ya no se puede tocar; disolver la línea del tiempo para acompañarlo en su martirio; deambular para encontrar al otro (el perdido, el quemado, el desaparecido) en las flores que pujan en la tierra arrasada, alimentándose de huesos y cenizas. Georges Didi-Huberman fotografía lo que ve y se pregunta acerca de los modos de mostrar el horror. En la puesta en escena del museo de Auschwitz, se interviene y se falsea tanto el espacio como el testimonio. Se miente para transmitir, supuestamente, la verdad. Las ruinas de Birkenau, intactas, se ofrecen a las manos de quien quiera exhumar el pasado, para que el pasado se desencadene y nos alcance. Didi-Huberman reflexiona sobre el turismo inocuo del recuerdo y la arqueología estremecedora de la compasión. Lo hace mientras palpa las cortezas de los abedules de Birkenau. Mientras talla, sobre páginas que son corteza, su brevísimo atlas, conmovedor y contundente. Frente a tanta pedagogía memorística, este es su acto de transmigración. Este libro primero fue corteza. Ahora es un gesto de resistencia frente a la industria cultural de la memoria. Ahora es un árbol.

Otros libros del autor

  • DESEAR - DESOBEDECER. LO QUE NOS LEVANTA, 1.
    Georges Didi-Huberman
    "Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología -y hasta una poética- de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «...
    No disponible

    $ 266.000

  • EL HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR
    Georges Didi-Huberman
    El artista es un inventor de "lugares". Da forma, da carne a espacios improbables, imposibles o impensables: aporías, fábulas. El tipo de lugares que inventa James Turrell pasa en primer lugar por un trabajo con la "luz": material incandescente o nocturno, evanescente o macizo. Turrell es un escultor que da cuerpo y consistencia a esas cosas (mal) llamadas inmateriales, como el...
    No disponible

    $ 99.000

  • ANTE EL TIEMPO. HISTORIA DEL ARTE Y ANACRONISMO DE LAS IMÁGENES
    GEORGES DIDI-HUBERMAN
    El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la -historia del arte como disciplina humanista-. Esta visión se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron reinventarla: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pens...
    No disponible

    $ 71.000

  • PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES
    GEORGES DIDI-HUBERMAN
    Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- -sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabr...
    No disponible

    $ 86.000