Cine / CONTRA EL CINE. OBRAS CINEMATOGRÁFICAS COMPLETAS (1952-1978)

CONTRA EL CINE. OBRAS CINEMATOGRÁFICAS COMPLETAS (1952-1978)

CONTRA EL CINE. OBRAS CINEMATOGRÁFICAS COMPLETAS (1952-1978)

Guy Debord

$ 85.000
IVA incluido
Editorial:
CAJA NEGRA EDITORA
Materia
Cine
ISBN:
978-987-1622-83-2

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloUltimo titulo
  • Sede TabioNo disponible
  • Sede MacarenaNo disponible
$ 85.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

Guy Debord se decía cineasta. En la breve biografía publicada para el estreno de su película La sociedad del espectáculo (1974) se presenta de ese modo pero sin dejar de subrayar la distancia entre lo que dicha actividad significaba en su caso particular y los desempeños esperables para un director. Como es sabido, la vida de Debord estuvo marcada por el cine y por la voluntad de negarlo de todas las maneras posibles, “con y contra el cineö, como se tituló uno de sus artículos en la revista Internationale Situationniste. Su primera acción pública fue la proyección de una película sin imágenes, y la última privar al mundo de la posibilidad de ver sus films, cosa que realmente ocurrió durante el final de su vida. Si hoy paradójicamente podemos hablar de la influencia subterránea de la obra fílmica de Debord, que alimentó tanto a la nouvelle vague como las prácticas de cine militante y videoactivismo de los setenta hasta el presente, no es porque aspirara a labrarse semejante posición en la historia de las formas artísticas. Todo lo contrario, si algo caracterizó esta incursión a regañadientes fue la voluntad de destrucción del cine por sus propios medios: que el saqueo de realidad que practica la cámara sea sustituido por el saqueo de las imágenes recontextualizadas en un nuevo montaje.

La publicación de este volumen hoy, que reúne por primera vez en español la totalidad de los guiones escritos por Debord, no es inocente ni un mero ejercicio archivista. Sabemos que nuestro paisaje mediático no es el mismo y que el cine ya no es lo que era. Sin embargo, la poética de apropiación debordiana, su utilización del plagio y del desvío como ejercicios estético-políticos y la corrupción minuciosa de todos los componentes elementales que constituyen el dispositivo cinematográfico, se erigen ahora como una estrategia vigente para hacer frente al flujo perpetuo de imágenes digitales.

Otros libros del autor

  • LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
    Guy Debord
    En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La m...
    Ultimo titulo

    $ 82.000

  • EL NACIMIENTO DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA. CORRESPONDENCIA - VOLUMEN I. JUNIO DE 1957 - AGOSTO DE 1960
    GUY DEBORD
    "Este Volumen 1 recoge el primer período de actividad de la Internacional Situacionista, que comprende desde su conferencia inaugural en Cosio dÁrroscia a la III Conferencia internacional en Londres de 1960. Estas cartas está marcadas por el intento, finalmente infructuoso, de llevar a cabo una guerra dentro del mundo de la cultura para transformar las condiciones materiales de...
    No disponible

    $ 159.000